Translate

Como actua nuestro inconsciente en nuestro cerebro

En primer lugar veamos cual es su significado en el lenguaje corriente;
El término inconsciente se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales (eso seria la parte consciente) que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente.

Más del 90% de nuestras acciones diarias, como coger una taza de café, cambiar de canal o abrir una puerta. etc etc, son procesos automáticos de nuestro inconsciente, no le prestamos atención porque se actúa de una manera automática,comento algunos de los ejemplos un tanto curiosos, de como se lo trabaja nuestro inconsciente

- Las decisiones importantes no las toma el cerebro consciente, sino el inconsciente.

- El inconsciente sabe las cosas mucho antes, y si la decisión que tomamos conlleva un riesgo el cerebro lo presa con sudoración o estrés en el cuerpo.

- Somos marionetas manejados por nuestro inconsciente.

- Tardamos 240 mili-segundos en tomar una decisión.

- La intuición se basa en la experiencia, al haber realizado una tarea durante mucho tiempo, al realizarla      otra vez la hacemos de manera automática y podemos dedicar otra buena parte del cerebro a otra tarea:    montar en bici, conducir, afeitarnos, etc.

- La imprimación es cómo decir que  las decisiones que tomamos afectan a nuestros recuerdos pasados.

- Al enamorarnos el amor es por decirlo de alguna manera como una droga, tenemos síndrome de  abstinencia porque se segregan las hormonas igual que si consumiéramos algún tipo droga: el  cortisol nos reduce nuestro campo visual y no vemos las cosas malas del otro, así que se pueden  aprovechar de nosotros los primeros meses de una relación.

- Antes de tomar una decisión de forma consciente, nuestro cerebro inconsciente ya la ha tomado hace
  7 segundos.

- El precio de un alimento influye en la satisfacción al comerlo: si el mismo vino te dicen que vale 60€ te produce más placer que si te dicen que vale 7€

En la teoría psicológica, el inconsciente es la región de la mente contenedora de recuerdos, temores, deseos, sentimientos buenos y malos...todos ellos quedan de forma reprimida del plano de la conciencia, pasando así al plano inconsciente.

Los contenidos del inconsciente no pueden pasar libremente al plano de la conciencia y por ello utilizan formas como los sueños o crean algún síntoma neurótico o algo para hacerse notar, para saber que están ahí y se deben resolver.

Existe un documental que encontré hace un año en Youtube que se llama "El cerebro automático: El poder del Inconsciente" para todos los amantes del comportamiento humano, de porqué hacemos las cosas de cierta manera, de cómo participa nuestro inconsciente en la toma de decisiones, de cómo las experiencias pasadas interfieren en nuestras decisiones a corto plazo, seguro que os gustara

Espero que si lo habéis visto os haya gustado o por lo menos un tanto curioso como actúa nuestra parte del cerebro inconscientemente, aunque ahora también podremos comprender mejor cuando nos dirigimos a alquilen diciéndole que es un inconsciente ☺

2 comentarios:

  1. Me encanto el documental, esta maravilloso, me ha interesado mucho el tema.

    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que darlas, Me alegro que haya sido de tu agrado
      saludos

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí