Translate

¿Donde se esconden los huevos blancos en los supermercados?

Es curioso pero igual la mayoría de vosotr@s, y mas si hacéis la compra diaria en supermercados o grandes superficies, puesto que no te queda otra al vivir en grandes ciudades  seguro que os habréis dado cuenta de un detalle cuando en vuestra cesta vais a incluir un alimento esencial, el huevo, (pero el  huevo de gallina) de un principio nada extraño, pero  por mas que miro y busco en distintos supermercados no encuentro huevos de color blanco  solo los huevos pardos o marrones, que quizás en un principio tenias opción de elegir pero ahora con el paso del tiempo han hecho que despreciemos el huevo de color blanco, simplemente porque no hay.

Es evidente que  han sustituido los blancos por solo  marrones. Pero ¿Por que motivo no encontramos huevos blancos como antaño, sobre en los supermercados?

Culturalmente, los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.


De un principio apenas varía del marrón al blanco las diferencias nutricionales, pero al parecer los huevos marrones se vendían mucho mas que los blancos, posiblemente porque asocian mas pureza y naturalidad, es posible que no todos este de acuerdo puesto que siempre he escuchado que los huevos medianos son mejores que los de tamaño grande, y al revés cada uno tiene su opinión y mas si cabe si son gente que tiene la suerte de tener sus propias gallinas.

Pero volviendo a tema que nos concierne que es la desaparición de los huevos blancos de los supermercados he leído buscando el motivo y quizás el que mas me ha convencido ha sido el que publicaron los autores del blog “Directo al paladar” que investigaron las razones que se esconden detrás de este hecho curioso. Según describen que, para llegar a la conclusión de que el cambio se debió a una simple decisión comercial motivada por los hábitos del consumidor. Al parecer, los huevos morenos se vendían mucho mejor que los blancos.

Inicialmente, los productores avícolas distribuían huevos blancos, entre otros motivos, porque su color transmitía una imagen de limpieza e higiene de la que carecían los marrones. Además, las gallinas blancas son más pequeñas que las pardas, por lo que ocupaban menos espacio en sus granjas y, además, necesitaban una menor cantidad de comida.

Los huevos pardos quedaron reducidos a los que ponían las gallinas que criaban las personas que vivían en pueblos. Este hecho motivó que, de forma inconsciente, el público empezara a asociar el huevo marrón con un producto rico y natural, procedente de aves que vivían en semilibertad. La demanda de este curioso producto aumentó.

Al darse cuenta de ese hecho, los productores comenzaron a sustituir las gallinas blancas por las pardas, que, además, resultaron ser mejores ponedoras. Desde entonces, los huevos marrones procedentes de granjas masificadas han inundado el mercado.

Así que creo que no nos han dado opción a elegir a los que dependemos de los supermercados o grandes superficies, obviamente por estrategia de mercado.

Fuentes: directoalpaladar  CC BY-NC 3.0 ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí