Translate

Otra nueva enfermedad !!. La Nomofobia, adicción al movil

La adicción al teléfono móvil es, para muchos, la enfermedad del siglo XXI. Tanto que, según los expertos, el miedo a estar sin el teléfono se puede diagnosticar ya como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de ello.

El mejor teléfono móvil, ya sea con Internet o sin él, un smartphone o algún típico ladrillo de toda la vida, es aquel que usamos sólo cuando de verdad nos es útil.

Que levante la mano quién es capaz de dejarse el móvil en casa y no tener un deseo irrefrenable de volver a por él. Quién se ha quedado sin batería una tarde mas con los teléfonos de hoy día y no ha tenido la sensación de estar localizable (luego no te llama nadie). Quién ha salido sin teléfono y no ha albergado la sospecha de que precisamente esas horas recibirá una llamada importante que no podrá atender. Y sobre todo: quién ha salido del cine o del teatro en alguna ocasión y ha aguantado hasta la puerta de la calle sin revisar sus llamadas o mensajes perdidos , el whastapp etc. Y aun me atrevo a decir que hasta para ir al baño se usa mas el móvil que la típica revista.

Quien no pueda responder satisfactoriamente a estas preguntas, esto va a ser que sufres la nueva enfermedad del siglo XXI.  Nomofobia. Es el término, abreviatura de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia', que los expertos han puesto al miedo a estar sin el teléfono móvil, y que –dicen- es la enfermedad del siglo XXI. (apuntaros una mas, a la lista)

Hablemos de datos:
Vamos a hablar un poco de datos, para saber hasta que punto puede llegar a ser viral la nomofobia. En España, cerca del 96 % de la población tiene un teléfono móvil. Esta cifra supera en número a la población estadounidense, china o de la mayoría de países europeos (porque somos así de chulos). El hecho se agrava cuando cerca del 30% de la población tiene 2 teléfonos móviles y ya, un porcentaje mucho más bajo, 2 % (¡menos mal!), tiene más de 2 teléfonos. Ahora viene la parte buena. De esas 96 de cada 100 personas que tiene teléfono móvil, el 53 % sufre algún tipo de ansiedad cuando sale de casa sin su teléfono, se queda sin batería, se rompe o se va la cobertura. Con estos valores ya no podemos decir que es una fobia rara e inusual como existen por todos lados , Estamos hablando de 53 de cada 100 personas con cierto grado de nomofobia, así que alguno de vosotros, que ahora estáis leyendo esto, lo sufrís. Y no vale decir que yo no soy de esos, y ojo con este dato solo el 10 %  de las personas con nomofobia  lo achacan al trabajo. haceros las pruebas vosotros mismos

Sin embargo, lo más interesante son las consecuencias que, a su juicio, acarrean este miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio. Según algunos expertos, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.(algo parecido cuando estas dejando de fumar)

Y ¿como se supera esta enfermedad?, pues aunque he leído por algunos lares que existen técnicas de hábitos que dicen que son  desordenes mentales etc etc,  ya debe de ser muy grave para recurrir a ellas, pero lo malo seria ir al especialista y que te pida el numero del móvil para contactar contigo.

Bueno hablando en serio, si alguno realmente nota esos síntomas, seria bueno visitar a un especialista

Y dicho esto, ¿Crees tu, que estas padeciendo esta nueva enfermedad?

Fuentes: wikipedia,  La vida cotidiana
Comentarios: Los mios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí